ANTECEDENTES

Me inscribí en el proyecto de formación profesional dual por casualidad. Vine desde Catalunya ya que mi novio también empezó a estudiar en Madrid y por zona donde teníamos el piso me iba bien cursar la FP en IES Clara del Rey. Ya que tenia pensado trabajar y estudiar a la vez, me pareció interesante el proyecto y me inscribí para probar. El curso era de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, yo tenia pensado hacer Web pero vi que en el contenido de DAM tambien se daba Web. La inscripción se realizó el día de la matricula, rellenando datos personales y notas académicas (bachillerato o selectividad y nota de inglés).  A partir de ahí, las empresas que participaban en el proyecto (ZED, HP y MICROSOFT) se ponían en contacto con los candidatos para realizar las entrevistas.

Microsoft se puso en contacto conmigo el 21 de Septiembre del 2011 convocándome a una reunión el 23 de Septiembre a las 12.00 donde debía llevar mi curriculum vitae. La entrevista fue en grupo, teníamos que ser unos 30 pero finalmente solo nos presentamos 20. Nos hicieron presentaros, hacer un test en inglés y para finalizar una prueba para ver como resolvíamos problemas en grupos.

El día 27 contactaron conmigo para informarme que había pasado la primera fase y que si podía asistir a una entrevista personal ese mismo día las 16.00. Me fue físicamente imposible ya que estaba en Catalunya y ni el AVE va tan rápido como para estar allí en 2h y media. Quedamos al día siguiente, donde me hicieron una entrevista que ya empezaba a oler mal, ya que al chico parecía no interesarle mis conocimientos de JAVA y programación, sino si sabia manejar bien el Excel y el PowerPoint. También me pregunto que si tuviera que elegir un departamento (legal, marketing, finanzas,..) que cuál elegiría. (Mi respuesta fue que preferiblemente un departamento técnico, aunque fuera de IT, aunque también me gustaba el Marketing).

A partir de ahí no recuerdo muy bien las fechas. Recibí un correo electrónico del jefe de estudios convocándonos a una reunión para los seleccionados al programa experimental de fp dual. En esa reunión nos separaron a los de Microsoft del resto. Hablamos con el que durante ese año fue más o menos el coordinador del proyecto y jefe de estudios y con el director del centro. Ese día éramos cinco, cuatro chicos y yo.  Nos informaron que aún no era seguro que fuéramos elegidos pero que probablemente si (se contradecía con el correo enviado donde se nos informaba que estábamos oficialmente seleccionados).

Pasaron los días sin saber noticias, hasta el día 10 que se iniciaban las clases. Como aún no sabia si estaría dentro del programa, tuve que asistir a clase de Desarrollo de Aplicaciones Web que era el ciclo que me tocaba sino entraba en el programa. Finalmente recibí una llamada del coordinador del instituto para confirmarme que estaba seleccionada. Seguia sin tener noticias de Microsoft. Ese dia deje de asistir a clase de Web.

El día 17 tuvimos la presentación oficial del curso. Vinieron representantes de cada empresa para darnos la bienvenida. El chico que vino de Microsoft ni nos conocía ya que no estuvo presente en ninguna entrevista. Nos paso unas diapositivas explicando de porque Microsoft era la mejor empresa para trabajar y de porque nos necesitaban a nosotros (los jóvenes, con nuevas ideas!). También nos informo que él nunca llevaba traje excepto en ocasiones especiales como esta (donde después descubrí tras días encontrándomelo en el ascensor que era totalmente lo contrario). Un paripé en toda regla. Allí conocimos a 6 seleccionados mas de Microsoft de una segunda ronda de entrevistas que hicieron. Y además allí me entere, de que a uno de los 4 chicos de la primera ronda no lo cogieron al final.

Días mas tarde empezamos las clases, pero seguíamos sin tener noticias de la empresa. Si no recuerdo mal, los de HP y ZED empezaron a finales de Octubre. De Microsoft aún no sabíamos nada, y nos empezamos a impacientar.  Fue en los últimos dias de octubre cuando compañeros míos que tambien estaban seleccionados por Microsoft (en total éramos 10) empezaron a recibir llamadas para empezar a trabajar. Unos empezaron el 2 de noviembre, otros el 7, el 8,…

Mi primer dia en la empresa fue emocionante, porque negarlo, pero las desilusiones fueron apareciendo poco a poco. En Microsoft estoy en el equipo de Educación. Exactamente no se como explicar las tareas que realizo, ya que son muy puntuales y para nada relacionadas con la informático. Basicamente, ayudo a mi jefa, que trabaja con Partners, en sus tareas del dia a dia. Contestar correos, leer newsletters, videos, traducir powerpoints del inglés, recopilar documentos, preparar demos de productos, etc. Ahora mismo ya lo tengo asumido que no haré tareas de desarrollo.

One thought on “ANTECEDENTES

  1. Y tanto que no son 2 años ni de beca-sueldo ni de formación.

    Escribo aquí para recordar que hubo 3 compañeros preseleccionados y confirmados para entrar a trabajar en Microsoft, que finalmente fueron dados de lado por esta empresa por no encontrarles ubicación, y gracias a la mediación y presión, presumiblemente por la comunidad de Madrid, y por cargos del instituto, como (editado, no se permiten nombres), los alumnos fueron reubicados en otra empresa, Avanade, en la cual empezaron el 9 de enero, meses de incertidumbre y retraso con respecto a los demás compañeros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s