Reportaje FP Dual

Este vídeo ha sido realizado por estudiantes de Comunicación y Audiovisuales como trabajo de clase. En él se recogen diversas opiniones de profesores de FP y alumnos de la FP Dual.

Cuando me hicieron la entrevista, hable bastante más, y aparte conocí a otros alumnos de primero de FP Dual (yo ya estoy haciendo 2o). Ellos aún no habían empezado en la empresa. Aunque en el vídeo no aparezca, había un caso de un alumno que había entrado en la FP Dual a través de una empresa, pero que finales de Noviembre lo rechazaron en la empresa y entonces se quedaba colgado. Esto tambien pasó en mi año, aunque pudieron ser reubicados en otra empresa. Estos casos me hacen pensar que el instituto está a merced de la empresa, que es la que pone las condiciones y las normas, y que en ningún caso la empresa esta controlada, coordinada o dirigida de alguna forma, ni por la consejería ni por el instituto.

12 thoughts on “Reportaje FP Dual

  1. Buenas tardes,
    Al igual que tú soy alumna de la nueva formación profesional Dual. Buscando sobre opiniones acerca del programa con idea de realizar un blog con las mismas connotaciones que el tuyo he aterrizado aquí encontrando algo de consuelo.
    Te agradecería que te pusieses en contacto conmigo de una forma privada para poder intercambiar conclusiones e incluso unir fuerzas a ver si se consigue algo de claridad acerca del asunto..
    Muchas gracias
    (Perdona que te plante esto así en el comentario, pero no he encontrado formularios de contacto..)

  2. Hola! Somos un grupo de alumnos que estamos realizando una Investigación sobre la FPDual, te agradeceríamos que nos ayudaras con tus opiniones y experiencias. Si estas interesada te dejo un e-mail para que te pongas en contacto con nosotros.
    fpdual23@gmail.com

    Muchas gracias y esperamos que puedas ayudarnos!

  3. Hola.
    Lo primero felicitarte por esta iniciativa del Blog.
    Soy Miguel Angel Gil, Coordinador de FP de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO en Madrid (FREM-CCOO). Hago este comentario para informaros que desde FREM-CCOO hemos organizado unas Jornadas sobre FP, y que uno de los temas será la Dual, pero enmarcada en el conjunto de problemáticas que tenemos (de lo contrario caeriamos en la trampa que la administración regional nos hace con “su Dual”). Nos gustaría que el alumnado de FP que estéis interesados/as pudierais participar en estas jornadas, puesto que están planteadas como un espacio de debate abierto, en el que por supuesto sería muy importante contar con vuestra visión. Habrá debate el Sábado 15 de Junio por la mañana, pero el Viernes 14 desde las 17h. tendremos uan mesa de debate, y ese sería un momento muy bueno para contar con vuestra participación en el debate, puesto que la última charla va sobre la Dual madrileña. Este es el programa de las Jornadas: http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1657749-Jornadas_de_FP.pdf (aunque para inscribiros como alumnos/as basta con que os presentéis directamente en el IES San Isidro, que es el lugar de las Jornadas).
    Perdonar que contacte por esta via pero no he visto mail al que acceder.
    Suerte, y si quereis contactarme para cualquier cuestión en otro momento, este es mi mail: magil@usmr.ccoo.es

  4. Pingback: Reportaje de la maldita FP Dual

  5. Hola buenas!

    Acabo de encontrar este blog y me interesa bastante, ya que estaba barajando la posibilidad de acogerme a la FP Dual en el proximo curso. No he visto en el blog ninguna direccion de contacto. Te importaria comunicarte conmigo por mail para poder intercambiar algo de informacion en privado?

    Muchas gracias.

  6. Hola,

    Mi nombre es David Fernández, y te escribo como miembro de la Escuela de Periodismo de El País. Me gustaría poder contactar contigo y conocer un poco más a fondo tu experiencia como estudiante de FP Dual, como parte de un reportaje sobre el tema. ¿Te gustaría echarnos una mano con ello?

    Te paso mi correo electrónico: david.dafergue@gmail.com
    Gracias, hasta pronto,

    David Fernández
    Escuela de Periodismo El País

  7. Lo llaman enseñanza y ¿lo es?, lo llaman remunerado ¿y lo es?
    Formarse en las empresas es lo que se ha hecho toda la vida, ni malo ni bueno, es una escusa para volver atrás, recortar en enseñanza. Las becas no son salarios, trabajar hasta tres años con un contrato de formación es explotación.
    Felicidades y gracias por el reportaje.

  8. INCREIBLE TU AYUDA, en serio, no encontraba nada de información ni ningún testimonio, gracias por la información, me pasare por aquí y la terminare de exponer cuando reúna todo.

  9. Despues de todo el ciclo superior en FP Dual (si eso tan bonito y con tantos pros, que si experiencia laboral, que si nos convalidaban horas lectivas, que si nos hacian un poco la vista gorda en la entrega de trabajos por tener menos tiempo, la beca, etc..) he estado medio año trabajando GRATIS, sin aprender nada (me tenían instalando el office y formateando ordenadores, cosa que no es ni adecuado para un ciclo de grado medio…) de lo prometido nada, ni convalidación de horas ni plazos de entrega flexibles y la última ha sido el colmo. a última hora la empresa decidió pagarme 60€/mes los ultimos meses, SI 60€! RIDICULO! sin avisarme de lo que iban a hacer, me han denegado la beca y no he cubrido ni los gastos de transporte.
    CONCLUSIÓN: ¡Si podeis evitar meteros en FP Dual, hacedlo, es un timo, mucho bla bla bla y lo unico que quieren es tenerte de esclavo pagándote una miseria para reírse de ti en tu cara haciendo los trabajos que nadie quiere hacer!

    • Yo creo que antes de meterte en FP deberías repasarte la gramática de 2ª de la ESO, El participio de cubrir es CUBIERTO.

  10. Buenos días
    Mi nombre es Beatriz y mi idea era poder escribir una entrada sobre el tema pero no encuentro ningún correo al que pueda mandártela para que la publiques así que te contaré mi experiencia por aquí.
    Este año, a diferencia por lo menos del anterior, Fp Dual consiste en estar un año en el instituto y otro en la empresa.
    Mi formación teórica en el instituto ya la he finalizado por lo que ahora me encuentro en el segundo año, es decir, en la empresa.
    El año teórico es un poco estresante por lo menos en mi caso que estoy trabajando por las tardes pero si vivís con vuestros padres y solo tenéis que dedicaros a estudiar, es totalmente asequible. Hay gente que os dirá que no pero se puede lograr perfectamente. Así que personalmente contra la formación teórica que te dan lo único que tengo en contra es que te meten en un año lo que se da en dos por lo que el ritmo es muy acelerado.
    Ahora bien os voy a contar mi experiencia en la empresa por si alguien decide meterse a esto o está pensando en hacerlo, mi consejo, y voy a ser directa, es que no lo haga.
    Descubrí este blog en mis ratos libres en la empresa que son aproximadamente 6 de las 8 que estoy allí (una hora estoy comiendo).
    Os pongo en antecedentes; yo vengo de la universidad. Estudie una carrera sin salidas y después de un tiempo buscando decidí hacer esto porque me dijeron que la gente de dual sale con puesto de trabajo y yo es lo que buscaba así que pensé “bueno estudio un año y luego a trabajar” (que gran mentira)
    Estoy en una empresa enorme. Pensé que eso era bueno, que allí habría puestos vacantes a pesar de que varias veces a lo largo del curso nos dijesen que eran mejores las pequeñas empresas. El segundo día en la empresa me dijeron que nadie se quedaba. Que mi empresa vive de becarios porque les sale más restable tener 5 becarios en vez de un trabajador así que imaginaros, mi gozo en un pozo… Me atrevería a decir que el 40% de mi empresa la forman becarios y a ver, yo me considero trabajadora pero no tan especial como para que sea yo la ELEGIDA entre todos ellos, así que mal empecé.
    Mi trabajo en la empresa consta básicamente en no hacer nada. Entro a las 9 estoy dos horas matando el tiempo, me bajo a desayunar, otras 2h en las que si alguien se apiada de mí, me da algo, me bajo a comer y unas 3-4h hasta que me voy. Voy al baño varias veces, pido trabajo no me lo dan, lleno la botella de agua, vuelvo a pedir trabajo sin éxito, me bajo a fumar, sigo sin trabajo y me voy a casa y así todos los días. En serio, imaginaros, trabajo 8horas y tengo la sensación de que son 12.
    No hacer nada es realmente agotador. Cuando tengo que hacer algo, vale, sé que no tengo años de experiencia pero creo que para meter datos en un ordenador, podrían contratar a un mono. El otro día coloque un archivo y os prometo que ha sido la tarea más apasionante que he hecho.
    Yo creo, por mi experiencia, que hay tres cosas que te mantienen en un trabajo; la primera es el horario. En mi caso descartado porque trabajo 8 horas y luego me voy a mi trabajo de verdad, el cual mantengo. La segunda es el sueldo. En este tema soy bastante afortunada porque cobro 300 euros y digo que soy afortunada porque muchos de mis compañeros cobran 287 euros. Y por último, que te guste lo que haces ¿te puede gustar pasarte 8horas sin hacer nada o pasando datos? Hay a quien le gusta, no quiero criticar esto, pero no es mi caso sin ninguna duda.
    He pedido trabajo muchas veces y no se me da así que mi gente me recomienda que estudie o haga otras cosas pero yo tengo una sensación angustiante de que estoy perdiendo el tiempo porque lo estoy perdiendo.
    Llame al instituto para preguntar si podía cambiarme de empresa y me dijeron que solo si ellos me echan el instituto se encarga. Fantástico ¿verdad?
    No os metáis en esto.
    Por ultimo de todos aquellos que escriben aquí ¿hay alguien que lo dejase? Quería saber que te dan si decido dejarlo. Digo yo que algo me darán, que me lo convaliden con un presencial. ALGO POR FAVOR.

  11. Este sistema es una farsa y un fraude total, demostrado su fracaso en otras comunidades autónomas como Madrid y Valencia, en las que la comunidad educativa afirma la falta de comunicación y coordinación entre empresa e instituto. Su único objetivo es maquillar las cifras de desempleo juvenil, formar mano de obra barata y vender la FP a las empresas. España no necesita reformar la FP, necesita un tejido industrial renovado. La formación al servicio del capital privado.

Leave a Reply

