Instituto y empresa no son amigos

Uno de los grandes fallos de la FP Dual y que está impidiendo su éxito es la poca comunicación entre instituto y empresa. Muchos profesores, como es el caso de esta profesora que expresa sus inquietudes en un nuevo blog de FP Dual, se preguntan como coordinan el instituto y la empresa.

IES Clara del Rey y Microsoft Ibérica

Según mi experiencia del plan piloto en el IES Clara del Rey como alumna, la comunicación entre los coordinadores de la empresa y los profesores es casi nula. Durante el curso el profesor y coordinador del proyecto dual en Clara del Rey,  y el tutor de nuestro curso, visitaron las empresas. Digo durante el curso remarcando que no visitaron Microsoft hasta mediados de mayo. Las informaciones que tenían los profesores eran mayoritariamente gracias a nuestras quejas y comentarios. Los coordinadores también intercambiaban algún correo con los de Recursos Humanos y managers de nuestra empresa.

Entonces, os preguntareis, ¿Como coordinaban nuestro trabajo en clase con el de la empresa? Fácil: no lo coordinaban. A las empresas se les facilitó una hoja con cada asignatura con el temario que se impartía en el centro y otra hoja con lo que se tenia que impartir en la empresa. A mediados de cursos se les envió un correo electrónico a cada manager/tutor de la empresa para que puntuara el trabajo realizado por el alumno (una tabla donde se podía puntuar del 1 al 10 cada asignatura) y donde también podían especificar otros temas como la puntualidad, la implicación en el trabajo, etc. Mi manager/jefa me comentó que lo dejo casi todo en blanco porque no podía evaluarme de cosas que nunca había hecho.

Al final de curso las notas de las asignaturas eran las notas de los exámenes hechos. Nuestra “formación” en la empresa no tenía ningún valor para las notas de final de curso. No aparece en nuestro expediente nada relacionado con las practicas, ni nos ha mejorado o empeorado la nota en las asignaturas. Aunque supongo que es normal, teniendo en cuenta la desigualdad de formación entre empresas y puestos de trabajo, habría sido injusto ya que no todos los alumnos hemos tenido las mismas oportunidades de aprendizaje.

Resumiendo, no existe coordinación entre instituto y empresa. No hay ningún control sobre los contenidos que se imparten en la empresa, ni cuando, ni como, ni el trabajo de los alumnos en ella. Nadie está evaluando si las empresas están cumpliendo el acuerdo de formación o no. Esto implica caos en el instituto ya que no se imparten o practican contenidos que dan por hechos en la empresa, desigualdades entre la formación de los alumnos y el no reconocimiento del trabajo realizado en la empresa en las notas de los alumnos.

Este es mi punto de vista como alumna, quizás hay algo que no nos han explicado, así que animo a los profesores implicados a escribir sus experiencias.

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4 thoughts on “Instituto y empresa no son amigos

  1. Pingback: La FP también existe en Chamberí | Plataforma por la Educación Pública de Chamberí

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