Cambios

18/10/2012

Después de varias entradas recordando el curso pasado, vuelvo al presente. La semana pasada estaba muy harta de este proyecto, y una consecuencia de ello fué la creación de este blog. Pero también realicé varias acciones, ya que no todo en esta vida es llorar. Le mande un correo a mi manager contándole como me sentía. Ella también esta en un momento complicado de su situación laboral, ya que tendrá que asumir responsabilidades de otro puesto de trabajo que a sido recortado. Aún así, pensé que un correo donde en unas líneas podía definir mi descontento no podían empeorar las cosas.

Mi manager, como los demás managers de mis compañeros de Microsoft, no tiene la culpa de lo que esta sucediendo en la FP Dual dentro de la empresa. Nadie les vino a explicar nada. Algunos de estos managers no se enteraron hasta meses después de empezar a trabajar del proyecto Dual en el que estábamos.

Al día siguiente nos reunimos para hablar cara a cara. Le explique como me sentía, muy decepcionada porque los meses pasaban y veía que a pesar de las oportunidades que implica una multinacional como Microsoft no me estaba pudiendo desarrollar profesionalmente en mi ámbito, el desarrollo de apps. Además, el cambio constante de tareas, lo repentinas que son, lo poco útiles que me parecen algunas o que han resultado ser,… han sumado a mi desanimo. Ella me recomendó que no intentara cambiar de departamento, ya que con el año fiscal iniciado, era muy problemático y no conseguiríamos nada (Próximamente espero tener una entrada con un nuevo colaborador que cambió de departamento en Microsoft). Decidimos los cambios que tomaríamos en las próximas semanas para mejorar mi formación:

–       Seguiría en el departamento de Educación, trabajando con Partners pero con tareas más especificas.

–       Estaría 6 horas a la semana (1 día y medio) en el departamento de desarrollo haciendo aplicaciones para Educación.

–       Intentar obtener/aprobar alguna certificación de Microsoft.

El cambio más importante como podéis ver es el estar 6 horas a la semana en el departamento donde desarrollan aplicaciones (de entre muchas otras tareas que realizan). La verdad es que de momento estoy contenta, he conseguido que me cambien mi equipo ya que en verano, en las horas muertas, había intentado desarrollar apps de manera autodidacta, pero ni el Visual Studio llegaba a arrancar.

Otra de las acciones que realicé la semana pasada fué enviarle un correo a mi tutor en el instituto. En el correo le preguntaba cuando podría hablar con él en privado sobre mi malestar en la empresa. Aún no he recibido respuesta y tampoco he visto por las huelgas de estudiantes… pero después de un año, poco me puedo esperar de su parte.

16 thoughts on “Cambios

  1. Tomate esto como un consejo: no te hagas muchas ilusiones con estos “cambios”. Los jefes prometen muchas cosas que suelen quedarse en sueños, en donde estoy yo, aun sigo esperando que se cumplan todas y cada una de sus promesas…

  2. Hola, Te escribo porque este año realizo la formación dual de desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el clara del rey, como tu, pero yo con coritel, Me gustaría saber las horas que echas tu en la empresa y la distribución de los contenidos.
    Un saludo y animo con el trabajo ya no te queda nada

    • Hola!
      Pues en la empresa estamos 4 horas todas las mañanas y en Clara del Rey estamos 4 horas por la tarde en clase. El año pasado los viernes solo haciamos 2 horas de clase. Por lo que nos estan contando los profesores, vosotros sois otro tipo de Dual, ya que estareis un tiempo solo en el instituto y despues en Enero empezais en la empresa. Nosotros empezamos casi a la vez instituto y empresa. Si quieres puedes participar en el blog escribiendo una pequeña entrada explicando tu experiencia. Escribeme a damndual@outlook.com.

  3. Me han ofrecido entrar en este FP dual, empezaría en junio y duraría un año. ¿Qué hago? ¿Mejor en clase que en el trabajo o al reves?

    • Hola Oscar,
      ¿A que FPDual te refieres? Si es en la FP Dual del Centro Clara del Rey de Madrid, de momento no esta funcionando muy bien. Las ultimas informaciones son que los de primer año seguramente no obtendrán el titulo de FP, sino un diploma con las asignaturas y horas cursadas. Ademas, les están obligando ha hacer un curso para parados para entrar en la empresa. Seguramente acabara convirtiendo en lo mismo que mi año, vas a trabajar a la empresa como si tuvieras un curro normal. Si consigues entrar en una empresa donde te dan formación esta bastante bien, pero es cuestión de MUCHA suerte.

      • Hola damndual, soy uno de los alumnos de primer año del Clara del Rey y me gustaría saber cómo de fiable es esa información sobre que no vamos a obtener un título de FP. ¿De dónde ha salido esa información?

        Gracias.

      • La información no es fiable, por supuesto quien mejor que tu para saberlo? Yo estoy haciendo segundo, y se oyen muchos rumores, pero solo eso. He mencionado el tema porque hay que tener en cuenta que para la obtención del titulo debéis tener unas competencias básicas o enseñanzas minimas que están recogidas en el Real Decreto. Si estas enseñanzas minimas no se cumplen, que eso se puede deber a que como dais menos horas de clase o que la formación en la empresa no es correcta, no os pueden dar el titulo académico, pero SI os pueden dar un certificado de profesionalidad. El año pasado nos comentaron que en nuestro curso se estaba haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a ese minimo, ya que muchos no recibíamos formación en la empresa, y se movieron horas de clase y modulos para conseguirlo. En el BOE de la FP Dual que salió el 8 de noviembre tambien se nombra que la FP Dual aparte de conseguir títulos académicos tambien sirve para la obtención de estos certificados profesionales mediante la alternancia de la formación con la empresa. En todo caso, si os han informado que obtendréis el titulo es que seguramente lo obtendréis a no ser que pasen cosas raras.

  4. Buenas, siento oir tus historias con el sistema educativo español. Yo tuve la suerte de poder escapar e irme a EE.UU donde las cosas son exactamente al reves. Los profesores te empujan a que trabajes, te buscan trabajo con empresas donde puedas formarte mas, etc. El modelo aleman es muy bueno pero porque las empresas quieren formar a la gente desde el principio y asi tener una plantilla muy profesional. A ti parece que te han colado en un departamento donde hasta tu jefa no tiene mucho que hacer todo el dia. Aun asi, te daria como consejo nunca quejarate por email. Habla con tu jefa en persona y si te dice que te vendria bien hacer cursos y tal, mandale luego un email diciendo: “hemos quedado en que hare un curso de tal, trabajare en tal proyecto, etc.” El dia de mañana RR.HH te sacara tu mail y te dira que como no estas a gusto pues adios. Buena suerte y sigue poniendo tus experiencias por aqui! Esperemos que pronto mejore la cosa y que ademas es importante poder tener consejos de gente que lleva mas tiempo en el mercado laboral.

    • Hola! Muchas gracias por tu consejo. La verdad es que a veces resulta difícil hablar con mi jefa, ya que se pasa los días de visitas a clientes, reuniones o se queda en casa trabajando. La verdad, es que tanto el instituto y la empresa dejan mucho que desear, espero que año que viene poder irme fuera y “escaparme” igual que has hecho tu 🙂

  5. Hola, en primer lugar muchísimas gracias por este blog ya que es muy ilustrativo.

    A principios de curso me seleccionaron para ir a la entrevista con el Santander pero finalmente ni fui porque la gente de recursos humanos se hizo un pequeño lío con mi dirección de correo y porque me citaban por la tarde a pesar de que les pedí que fuera por la mañana (las tardes las tenía ocupadas con un trabajo en ese momento). El resultado es que le dijeron al instituto que yo no había querido ir a la entrevista. Pues vale. Ya de primeras me dio mal rollo.

    Me gustaría conocer la experiencia de los alumnos que fueron al Santander ya que el próximo curso tengo pensado volver a solicitar el dual y por si vuelven a llamar…

    Muchas gracias y animo a todo el mundo a que siga contando sus experiencias.

    • Hola estudiante2! Muchas gracias por tu comentario.
      Supongo que te refieres a la formación dual de DAM en Clara del Rey no? Pues la verdad es que no tengo mucha información de como les va, ya que yo estoy en segundo curso. He oído, pero no te lo puedo confirmar, que no se les esta dando formación, sino simplemente prácticas, pero nose si están bien o mal. Solo se que al principio fue bastante caotico, así que no te lo tomes a mal lo que pasó con tu entrevista. La coordinación entre instituto y empresa en nula 😦

  6. Yo veo 3 problemas con la formación dual y es que las empresas necesitan un cambio de mentalidad, no vas a una empresa a trabajar al 100% como si tuvieras 4 años de experiencia, sin embargo la empresa no se quiere hacer cargo de tu formación ( lo que es lógico ya que esa persona que te forma no vive del aire y hay que pagarle para que sea productivo y no para formar a un alumno/estudiante sin garantías de quedarse o irse ). Luego el alumno sale a las empresas con una formación ( básica), que sabe lo mínimo pero no es suficiente como para trabajar. Yo por suerte he tenido en dam unos profesores excelentes (explicando un montón de ejercicios por lo menos en el primer y segundo trimestre) aunque ahora en el tercero nos han dejado muy claro que el objetivo es aprender por nuestra cuenta, que las clases del primer trimestre y segundo no se volverán a repetir ya que tenemos la base y aquí empieza nuestro aprendizaje autodidacta. Es decir: por ahora somos capaces de realizar proyectos con solo buscar información sobre lo que se desea, cada semana toca un proyecto nuevo y con ello un nuevo elemento, diccionarios, índices, arrays de controles, funciones nuevas, etc…

Leave a Reply

