Son las 9 – Experiencia de un alumno en FP Dual

Hoy quiero compartir con vosotros otra experiencia de un alumno y compañero de FP Dual. Espero que sirva para animar a más gente a escribir sobre sus experiencias y comprobar que existen más casos de mal funcionamiento del sistema dual.

Son las 9:24 de la mañana cuando decido empezar a escribir estas líneas, llevo desde menos diez en el trabajo, y ya estoy aburrido. No tengo nada que hacer (salvo escribir este texto para una compañera), como cualquier otro día. Como todos los días. Soy uno de los estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que participa en el proyecto de FP Dual de la Comunidad de Madrid.

Al principio, este proyecto parecía ilusionante. Yo no tenía ni idea de informática, ya que mis estudios habían ido por otra rama, pero confiaba en que un programa tan intensivo me formase adecuadamente. Hoy, tras un año en Hewlett-Packard, sigo sin poder decir que tenga mucha idea. Cuando llegué aquí me designaron en un departamento, me explicaban a qué se dedicaban, cuáles iban a ser mis futuras tareas… incluso de vez en cuando, reservaban una sala de reunión para explicarnos algún asunto en particular. Pero poco a poco, ese interés por nosotros se fue diluyendo.

He pasado muchos meses siguiendo una rutina matutina diaria de ir a trabajar, tomar un café, buscar estupideces en google durante 4 horas, tal vez otro café entre medias, y volverme a casa 5 minutos antes de mi hora. Ha habido alguna que otra excepción, como un trabajo que me asignaron que consistía en copiar una sentencia y repetirla mil veces cambiando un par de expresiones (sí, como esos castigos típicos de aula de colegio de primaria), o como cuando en verano las administrativas se fueron de vacaciones, y me tocó realizar parte de su trabajo. Por supuesto, nada relacionado con el Desarrollo de Aplicaciones.

Muchas veces me pregunto qué está fallando… ¿Falta de motivación por mi parte, tal vez? Por mucho que yo quiera hacer, me falta formación: no sé ni por dónde empezar con las tareas que aquí se desarrollan. ¿Quién tiene la culpa de eso? La mayoría de trabajadores de mi departamento ni siquiera son de HP (son subcontratados), y evidentemente, no pueden ni van a ponerse a darnos clase, que es lo que más necesitamos. Y las pocas veces que nos mandan algo (cosa cada vez más frecuente, como si quisieran amortizar la inversión de alguna forma) ellos dan por supuestos conceptos que a mí me suenan a chino. No obstante, cuando estas evidentes carencias se ponen de manifiesto, mi trabajo se da por finalizado.

Llevo diciéndolo desde el primer día: necesitamos mejor Formación. Mas horas de clase, menos en el trabajo. Comprender bien todos los conceptos. Muchos compañeros míos ya han estudiado algo relacionado con la informática en el pasado, pero para los que no, esto se nos hace cuesta arriba. Y no debería ser así. Llego tan cansado de no hacer nada por las mañanas, (porque madrugar para estar 4 horas sin hacer nada es psicológicamente destructivo, sobre todo, si lo mezclamos con los 20km de ida y 20km de vuelta que tengo que recorrer hasta mi empresa) que por las tardes mi cabeza no puede asimilar todos los conceptos de la manera en que se imparten.

Puedo decirlo más alto, mas veces, pero no más claro. De hecho, cada vez que me han preguntado las diferentes personas implicadas en este Proyecto Dual: tutores, profesores, jefes… incluso gente del ministerio de educación, he expresado mi disgusto. Pero las soluciones no han llegado a tiempo. Yo ya tengo una edad en la que no me puedo permitir malgastar más años de mi vida, y sinceramente, siento que me los están robando. Tengo una gran incertidumbre sobre mi futuro por culpa de esta formación deficiente, y hoy por hoy, es el aspecto que más me preocupa de mi vida.

Alumno FP Dual

Muchas gracias a mi compañero por compartir su historia, y si vosotros os quereis animar podeis dejar un comentario o contactar conmigo para publicar una entrada.

26 thoughts on “Son las 9 – Experiencia de un alumno en FP Dual

  1. Pingback: Dudas y reflexiones sobre el modelo de Formación Profesional Dual : Un lugar en el mundo…

  2. Aqui falla HP que no quiere poner a alguien a realizar la tarea que deberia…leyendo las noticas con un ERE a la vista …se me antoja que HP no es el lugar ideal para aprender.
    Por otro lado, en mi opinión, los profesores no tienen el nivel suficiente para impartir los contenidos demandados por las empresas, estan obsoletos y salvo contadas excepciones ni siquiera tienen ganas de ponerse al día.

    Da igual modelo FP dual , trio, mixta, etc… el sistema falla por todos los lados. Alumnos con poca base, acomodados, desmotivados etc… profesores con conocimientos obsoletos (informatica y similares), administración mirando reducir costes deseando derivar alumnos a la concertada y privada, pais en ruina, paro ….

  3. Bueno, vamos a empezar por el principio: el primer error es creer que en la empresa te van a enseñar desde cero. Lo primero que debe pasar todo el que quiera programar es por un bonito periplo de 2 años como mínimo, en el que se les explica desde qué es un entorno de programación a qué es un bucle, una clase, un modelo, una base de datos… Y después de esos 2 años (o más, si quieres pasar por la Uni y aprender más), te vas a una empresa, pero no una enorme, sino una pequeñita. Y aprendes a base de hostias propias y ajenas. Todo lo demás es una gilipollez y una pérdida de tiempo y dinero. Para programar debes tener unos conocimientos básicos teóricos, y éstos los aprendes en un entorno académico, que para eso están. ¿O es que a los ingenieros en aeronáutica los ponen a trabajar directamente?

  4. Hay gente que cree que la enseñanza es como una cría de pajarito que abres la boca y te dan la comida. Búscate la vida, busca información, échale horas y horas por tu cuenta. No esperes que alguien se vaya a dedicar a tí, si quieres aprender pon de tu parte, aprende a aprender. Yo no soy ninguna eminencia pero creo que tengo un buen nivel de C, Visual Basic, Bases de datos, Web, Android, Arduino… y todo por mi cuenta, nadie me ha enseñado, hay suficiente información en internet y en los libros para aprender todo eso y muchísimo más. Si quieres aprender, aprende, pero no esperes a que te enseñen.

    • Vete a una entrevista de trabajo y se lo cuentas al entrevistador. Que eres autodidacta y no tienes formación reglada. Verás como valora el esfuerzo realizado durante horas y horas por ti…

      • Pues a mí me lo valoran. Yo soy ingeniero informático, pero de los de hace 15 años. Todo lo que sé de desarrollo web, para móviles y servidores linux me lo he mamado yo. Y te puedo decir que lo valoran muy positivamente

      • Programador: ¿Me estas diciendo que estuviste “calentando la banqueta” durante X años para sacarte la ingeniería?, ¿No te enseñaron absolutamente nada?

        No tiene ningún puto sentido lo que estas diciendo. Si te metes a una carrera, modulo, etc, se entiende que es para que te enseñen, porque para buscarte la vida por tu cuenta no pierdes el tiempo en ir de aquí para allá.

      • Juanlu, si lees lo que he puesto, hablo que terminé hace 15 años la carrera. Hace 15 años, le preguntabas a un profesor de la facultad que cómo se programaba una web y te miraba como si le estuvieras pidiendo que te enseñara a hacer una bomba. Lo que aprendí en ese momento no es ni de coña lo que sé ahora. Pero eso sí, aprendí a estructurar un programa, POO, bases de datos, algorítmica… todo eso me sirvió para aprender el doble de rápido a programar en un lenguaje que no he visto o trabajar en una base de datos que no conocíamos entonces. Que yo sepa ahora trabajar con MongoDB no quiere decir que me lo enseñaran en la carrera. En la carrera me enseñaron un 10% de lo que sé ahora. Todo lo que sé me lo he mamado yo… gracias a los cimientos que me dieron en la carrera.

  5. Me gustaría añadir un par de cosas para responder a ciertos comentarios:

    1) (para luis) No sé por qué presupones que no le echo horas por mi cuenta. Efectivamente, yo ya ando buscándome la vida (no me queda mas remedio si aspiro a algún tipo de futuro) e incluso recurro a la ayuda de otras personas totalmente ajenas a la empresa o instituto, que se dedican a la programación. Yo tengo esa suerte, pero el principal encargado de impartir esta formación es el instituto, y en segundo término, la empresa (que para eso ha firmado un convenio con Educación y se estará llevando su correspondiente dinero), nadie mas. Cosa que hace de manera muy deficiente, o no se hace, como comento en el artículo. Sí, todos debemos aprender a aprender, pero olvidas algo: también tenemos el DERECHO a recibir una enseñanza pública de calidad.

    2) No vengamos a decir que somos ingenuos por pensar que la empresa nos iba a formar, porque de hecho, es exactamente una de las premisas del proyecto Dual.

    2) Aún así, sigo diciendo que me parece totalmente razonable que la empresa no se ponga a explicar las cosas desde cero, de hecho, en ningún momento de mi relato se lo recrimino. Si ha dado esa impresión, ‘mea culpa’.

    Me gustaría remarcar otra vez la idea de: “mejor Formación: Mas horas en clase, menos en el trabajo”. Es la idea principal que quiero transmitir con mi relato.
    Un saludo.

    • Pues sí, yo he sido formador (y de cuando en cuando sigo formando a la gente) de FPO y te digo que si la gente va con actitud de aprender, alucina con todo lo que le damos en los cursos. Pero la mayoría va creyendo que programar es poner un dibujito en la pantalla y que el PC hace el resto. Y a la primera, seechan para atrás y no quieren aprender. Aprender cuesta tela, y la mayoría de horas son delante de un ordenador, dándote de tortas con los conceptos, con el código… Cuando necesito derivar trabajo, nunca lo hago a gente que no ha pasado por meses de estudio, porque ya sé cual es el resultado, después de semanas dando vueltas, no consiguen hacer nada. Porque no han tenido una teoría en condiciones. Y yo no estoy para hacer el trabajo de otros.

      • Es precisamente por eso que se está pidiendo que los profesores se dediquen a hacer lo suyo y nos aporten esas bases teóricas necesarias para que luego nosotros podamos continuar por nuestros caminos. Y te puedo asegurar que las ganas de aprender si que existen, pero parece ser que las de enseñar NO.

      • No, eso no es cierto. Mucha gente intenta ayudar a otros a conseguir un trabajo, a aprender. Pero enseñar a programar aplicaciones es un trabajo enorme, se necesita que haya un equipo de profesores detrás. Y las empresas no pueden suplir a ese equipo, ni deben hacerlo.

      • Programador: puedo llegar a estar de acuerdo contigo pero lo que no tolero es que se nos presentara en su día un proyecto y no se esté llevando a cabo ninguno de sus puntos.

        La idea de ir a la empresa es para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. El problema es que en la empresa no se nos ha brindado NUNCA esa posibilidad, y en lugar de ello nos encargan tareas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que nosotros estamos “aprendiendo”.

      • Programador: disculpa, pues se me ha quedado algo en el tintero: no estamos pidiendo un equipo de docentes en la empresa, simplemente pedimos que estos contenidos se impartan en las aulas, que para eso están.

        Ser profesor no es una tarea sencilla e implica dedicación, pasión y ganas de transmitir conocimientos…

      • El problema está en que el profesor sacó una plaza hace ni se sabe, no se ha reciclado ni lo han ayudado a ello, y ahora le obligan a dar algo que no tiene ni idea. Siempre he dicho que los profes que preparan a la gente para la empresa no deben tener su plaza de por vida, sino que compatibilicen su trabajo con las clases, y den sólo lo que saben. Y si se quedan desfasados, pues nada, a trabajar pero no a formar.

      • Vuelvo a decir lo mismo. Si son profesores y nadie les ayuda a reciclarse, basándonos en tu teoría, son ellos los que deberían reciclarse por su cuenta. Ellos ya tienen su puesto de trabajo y el problema lo tenemos nosotros.

      • Y yo te digo que reciclarse, si no estás trabajando en una empresa es imposible. Lo sé porque conozco a profesores. Y lo más triste es que su contrato no les permite trabajar para empresas.

    • Bueno, veo que esta conversación nuestra se está desviando mucho del problema. Si bien tienes razón en lo que dices, creo que no es cuestión de los alumnos preocuparse de ello, pues considero que ya tenemos suficiente con lo nuestro.

      • Cierto. Lo que yo haría es lo que hacen gente que conozco: buscar a alguien que trabaja en el sector (autónomo o muy pequeño empresario) e intentar que te enseñe. Una chica que está en FP de informática me pidió que le enseñara cosas porque veía que su nivel era muy bajo. Yo he cogido un proyecto que tenía arrumbado porque es un favor a un colega y se lo he estructurado, le he dicho lo que necesita y lo que tiene que buscar cómo hacerlo. Cuando no encuentra lo que necesita o no lo entiende, se lo explico o se lo muestro, y por lo que me dijo, en un mes ha aprendido más que en 2 años. Pero claro, se ha dirigido a un autónomo, no a una gran empresa. Y ha aceptado que ella ganará dinero (ni yo tampoco). Eso sí, tendrá una bonita aplicación que mostrar a las empresas que quieran contratarla.

        Y si tus profes no te enseñan, quéjate, protesta, dí algo, que no es algo nuevo. Cuando estaba yo en la facultad lo hicimos y funcionó. Lo que no podía aguantarse era que los alumnos explicábamos a los profes cómo hacer los códigos (de hecho, yo tuve un examen suspenso hasta que entré a revisión y le expliqué mi solución. El tipo había contado las líneas de código y como las mías eran menos, “no podía estar bien”).

        La solución no está en quejarse “hay que ver lo malo que es el sistema”, sino intentar cambiarlo.

      • Veo que sigues sin entenderme, por supuesto que nos hemos quejado, y mucho!, pero no nos hacen “ni puto caso”. Siempre nos dan largas, nos dicen que se intentará cambiar la situación, que intentemos también enfocar nosotros el curso para “llevarlo” entre todos, pero es inútil también, solo son falsas esperanzas.

        Si tenemos en cuenta las pocas horas que tenemos en ciertas asignaturas, lo lógico seria eliminar toda la metralla y pasar directamente a lo que realmente importa, para que la gente aprenda “algo”. Cualquiera que lleve un tiempo estudiando cualquier rama de la informática, por poco que sea, se habrá dado cuenta de que la teoría no sirve de NADA si no se pone en practica, y a programar se aprende programando.

        Posiblemente no alcance el nivel de conocimientos que tienes tu, pero llevo mas de 15 años en el mundo de la informática, aprendiendo de forma autodidacta y cuando entré en este modulo no pensé que fuera a vivir este completo CAOS.

        Todo hay que decirlo, y no esta bien contar solo las cosas malas, asique también tengo que reconocer que hay gente que si se ha volcado con nosotros.

      • Juanlu te mereces un collejon… mucho hablar pero seguro que no tienes NI IDEA de informática, solo vienes a estos foros a trolear.. que te conozco de otros foros.. siempre spammeando

Leave a Reply

